En 1909, Michio Suzuki abre Suzuki Loom Works en el pequeño pueblo costero de Hamamatsu, en la prefectura de Shizuoka, Japón. La nueva instalación fabrica telares para la enorme industria algodonera de Japón, y la intención de Michio es simple: Construir telares mejores y más ergonómicos que cualquier otro disponible actualmente.

Luego, en 1952, Suzuki construye su primera bicicleta motorizada, la ‘Power Free’. Diseñada para ser económica y fácil de mantener, utiliza un motor de 36 cc y dos tiempos, sujeto al cuadro de una bicicleta convencional. El exclusivo sistema de engranajes de doble piñón de la Power Free permite a los ciclistas pedalear sin asistencia del motor, con asistencia del motor, o viajar completamente por la propia potencia del motor.

En 1958, el ahora famoso Suzuki ‘S’ hace su primera aparición.

En 1962, ¡Suzuki se convierte en campeones del mundo! El piloto de Alemania Oriental, Ernst Degner, se lleva la primera victoria de Suzuki en TT al ganar la carrera de 50 cc. Luego gana el campeonato del mundo de 50 cc en el mismo año, dando a Suzuki su primer título mundial. Le seguirán cinco títulos más de 50 cc. los próximos seis años.

Campeones como Hugh Anderson (1985), Joel Robert (1971) y Barry Sheene (1976) subirían al podio de la mano de Suzuki; al mismo tiempo en que se lanza la GS750, la primera gran moto de cuatro cilindros de Suzuki.

En 1985, llega la moto que cambiará la cara del motociclismo. La GSX-R750 de Suzuki siempre será recordada como la primera auténtica réplica de una motocicleta de carreras. Con 100 caballos de fuerza y ​​176 kg, creó una categoría completamente nueva de motos de alto rendimiento.  La GSX-R750 logra un resultado 1-2 en su carrera debut en el Campeonato Mundial de Resistencia 24 horas de Le Mans.

Más tarde, en 1996, Suzuki reinventó la GSX-R750. Este es el modelo decisivo de la GSX-R750, con el marco de doble larguero recién equipado, en lugar del marco de doble cuna.

Luego, en 1999, Suzuki rompe el molde una vez más con la presentación de la GSX 1300R Hayabusa. El último motor de 4 cilindros en línea DOHC refrigerado por líquido de 1298 cc que impulsaba la Hayabusa, era el resumen de la ingeniería sin límites. Las características más notables de la Hayabusa eran su diseño aerodinámico y su excelente equilibrio entre el rendimiento del motor y el manejo en una amplia gama de velocidades en la carretera.

Durante el 2000, Kenny Roberts Jr. gana 2 años consecutivos en el GP de Malasia la segunda ronda de la temporada. Con un total de cuatro victorias, Roberts Jr. se convierte en el campeón mundial de GP500, que para Suzuki es el sexto título mundial y el primero en siete años desde 1993.

Un año después, se lanzó el modelo deportivo icónico: la Suzuki GSX-R1000. La última incorporación a la familia GSX-R tuvo el mismo impacto que la original en su lanzamiento en 1985 y reescribió los libros de reglas sobre rendimiento, peso, manejo y estilo. Pronto dominaría las pistas de carreras y las ceremonias de premios en todo el mundo.

En 2005, Suzuki establece un nuevo estándar en motos deportivas una vez más con la introducción de la GSX-R1000 2005, volviendo directamente a la cima de la categría de las Superbikes. La GSX-R1000 gana varios títulos de Superbike, incluido el Campeonato Mundial de Superbike en 2005. Las razones del dominio de Suzuki GSX-R1000 es simple: excelente manejo y ergonomía, estilo radical y potencia total.

El 2008 fue un año de sorpresas y lanzamientos. Llega la Suzuki B-King, una moto naked con actitud, que se mostró por primera vez como modelo conceptual en 2001. Suzuki lanza la primera moto de motocross con inyección de combustible del mundo, la RM-Z450. Ese mismo año, Suzuki lanza las nuevas GSX-R600 y R750. Además, se presenta la Hayabusa 1300 de segunda generación.

Un año después se lanza la nueva GSX-R1000. En los Estados Unidos, Mat Mladin de Rockstar Makita Suzuki, gana su séptimo Campeonato AMA Superbike con ese modelo.

En 2010, Ryan Dungey gana el Campeonato Mundial de Supercross AMA / FIM y el Chanpionship AMA Pro Motocross a bordo de la RM-Z450.

Luego, en 2010, la producción total de la serie GSX-R alcanza 1 millón de unidades. Desde su introducción en 1985, el nombre de GSX-R se convirtió en sinónimo de deportividad de alto rendimiento. Suzuki lanza la segunda generación de V-Strom 650ABS. La V-Strom 650 siempre ha sido el modelo más vendido en su clase desde que se presentó por primera vez en 2004. Para mejorar aún más su rendimiento de carrera y comodidad de conducción, el motor V-Twin de 645 cc ha mejorado, combinado con una mayor economía de combustible y desempeño ambiental.

El Suzuki Endurance Racing Team (SERT) se lleva su cuarto Campeonato del Mundo de Resistencia consecutivo y su decimotercer título en general. Todo esto durante el 2013.

2014 fue un año de evolución y retornos. Suzuki presentó la V-Strom 1000 ABS como la primera motocicleta de Suzuki con sistema de control de tracción. Además, se anuncia su regreso al MotoGP, la serie FIM Road Racing Grand Prix de la temporada 2015.

Durante el 2016, se lanza el nuevo modelo insignia de Suzuki GSX-R1000 / R. Además, se presentan 9 modelos nuevos, donde destacan la V-Strom 1000 / XT, V-Strom 650 / XT, GSX-S750, BURGMAN 400, entre otros.  En el MotoGP, Maverick Viñales gana el campeonato en el Gran Premio de Gran Bretaña con la GSX-RR en la segunda temporada después de regresar.

La Suzuki GSX1100S KATANA original causó sensación cuando se lanzó en 1981. Se ganó el corazón de los motociclistas de todo el mundo y cambió para siempre las tendencias de las motocicletas de calle. El impacto fue tan grande, que la KATANA continúa influyendo en los diseños de motocicletas, incluso hasta el día de hoy. En la versión 2018, su diseño, características y los componentes de rendimiento que distinguen a la KATANA, se sometieron a muchas pruebas para lograr el nivel deseado de refinamiento y belleza funcional. En general, el proceso de desarrollo llegó a parecerse mucho al proceso tradicional de creación de la espada japonesa de la que se deriva el nombre del modelo.

En 2019, Suzuki ganó 2 carreras tanto en América como en el GP de Gran Bretaña, dando un gran impulso de confianza al equipo Suzuki Ecstar y la GSX-RR.